olga lucia arias
MUNDOS EN COLISIÓN MUDOS ENCONTRADOS
En el informe de mundos encontrados habla sobre un solitario etnografo el cual decide ir a explorar el amazona su trabajo bien habría podido cambiar la forma en la cual descubrimos este mundo. era un gran observador que como buen etnografo tenia una gran capacidad e descripción y observación cuando decidió ir al amazonas e investigar sobre los indigenas. para muchos de los nativos resulta indispensable entender las razones que llevan al etnógrafo a alejarse, sin ninguna compañía, de su mundo.
Los nativos después de comprender un poco d el mundo de donde venia el etmografo le permitieron quedarse,observar y describir como vivían los nativos. una de las parte que relata el texto es ( Koch-Grünberg relata cómo en cierta ocasión, después de una conversación en la cual los indígenas le preguntaron sobre el mundo del cual provenía, él se atrevió a enseñarles una fotografía que llevaba consigo.En la fotografía, la esposa y los hijos del etnógrafo posan frente a su casa. No resultó para nadie sorprendente que el etnógrafo tuviera una familia, pues casi siempre se piensa que la normalidad la da la pertenencia a una familia. ). ya que que allí dos nativos entienden de donde viene el etnografo e intentan descifrar por que dejo todo su mundo para vivir en le amazonas.
Uno de los aspectos o características que vieron los nativos de la fotografía fue su fondo blanco y allí deducieron que venia de un mundo blanco lo cual explicaba su palidez.
El etnografo después de esto comenzó a explicarles de todas maneras a los nativos por que en la fotografía la mayoría de lugares se veían blancos.
(El etnógrafo trató de hacer lógico el origen de la nieve y el hielo para quienes nunca lo han visto, o siquiera imaginado. Un objeto impensable se presentaba ante los ojos de los miembros de una comunidad que, con toda seguridad, miraban atónitos a este extraño personaje.).
Para los nativos no era sorpresa este tipo de cambios de clima. para ellos un «friaje» era una masa fría de aire que se desplaza desde el sur, cubriendo la Amazonia. esa misma el etmografo desde su hamaca escucha como los nativos llegaban a la la conclusión a la que habían llegado algunos de los nativos después de examinar la fotografía y escuchar las explicaciones que él les había dado.
(Los nativos y el etnógrafo se habían distanciado no porque se dudara de la humanidad de uno o de los otros. No eran diferentes, sólo lo eran sus mundos. Los alejaba un paisaje inexplicable. Vivían en espacios con reglas diferentes, universos distantes e irreconciliables. Las normas que organizaban el comportamiento de las cosas allá no tenían ningún sentido acá.)
EL MUNDO DEL ETNOGRAFO
Según el texto en el mundo del ETNOGRAFO se pueden diferenciar muchos aspectos con referencia a su mundo. como la religión y las diferentes creencias que ay con respecta a un solo dios. (El dinámico mundo, descubierto en el siglo XIX, se empezaba a entender cuando se lo examinaba con un método que fragmentaba y buscaba separar, creando categorías cada vez más excluyentes).
También habla de como un pensador como Georges Cuvier intentaba explicar como el mundo cambiaba. uno de los métodos que utilizo para probar su pensamiento fue el de fragmentar buscar separar, creando categorías cada vez más excluyentes; con ellas, se explicaba en detalle un limitado número de fenómenos.
Este individuo es un personaje que se ha definido de acuerdo con una premisa básica: se trata de un sujeto que se mueve guiado por su propio interés.
LA SOCIEDAD EL NATIVO
Claude Lévi-Strauss fue un ETNOGRAFO que hizo trabajos etnográficos en la Amazonia. este etnografo utilizaba un método muy diferente a los europeos le gusta escribir y vivir sobre lo que en si esta escribiendo. (En los mundos de los nativos los humanos también son, como lo son en la historia religiosa de los europeos, centrales. ).
Para los nativos existen diversos mitos con relación a la existencia del ser humano. para los nativos no existe un solo dios. En la tradición europea, Dios creó a los humanos a su semejanza; ellos deben alcanzar, al menos, una pequeña parte de la perfección que Él encarna. De cierta manera aquí, como en sus economías, hay una fuerte dosis de individualismo.
Unas de las características de los nativos son sus creencias y mitos que dejan estas creencias.(Por ejemplo, en el Vaupés un mito barasana explica cómo una pequeña ave, de piernas cortas y frágiles, con un cuerpo ovalado, que prefiere cazar insectos en la noche, en un tiempo mítico cayó en medio del silencio y la oscuridad primigenia. Asustada, preguntó: «¿Quién soy yo?». En la oscuridad se escuchó una voz que contestó: «Eres un hombre». El pájaro inquirió nuevamente: «¿Quién eres tú?». La voz replicó: «Una mujer». Así aparecieron los primeros humanos. Allí, en la selva, no existe ninguna contradicción entre la forma y la esencia: un pequeño pájaro es el primer hombre, porque lo que lo hace hombre no es su sustancia, es su esencia.)
En si se hace una comparación de la mutualidad en la que ellos viven y la realidad del mundo de occidente es decir para ellos están en un mundo de constante cambios donde buscan en sus chamnes las repuestas para afrontar los cambios por medio de sus chamanes que vienen siendo sus guias espirituales en cambio la realidad e occidente es muy diferente por que simplemente se dejan que los cambios lleguen si necesidad de buscar respuestas si no des implemente corregir sobre la marcha.
También se pueden comparar en nuestra forma de vida y en como buscar soluciones a los problemas por ejemplo un medico busca solución para una parte especifica como por ejemplo un dolor de cabeza ellos retesan sobre el diagnostico sin importar si la medicina genere otro daño en el cuerpo en cambio los chamanes miran el mal como un total es decir que ellos se basan desde lo mas profundo como en lo espiritual y en lo corporal.
para así remediar el mal sin que se afecte ninguna otra parte del cuerpo.
ENCUENTROS
En la parte final se habla de como un etnografo hizo un viaje a la selva y empezó a observar los cambios que ocurrieron cuando las personas de occidente se entrometen en estas comunidades indígenas y como eran explotadas para beneficio como por ejemplo el reclutamiento de estas etnias para la generación de caucheras ademas de eso como el cambio fisico de su habitad normal es modificado por carreteras y otras cosas.
A la conclusión que se llega es y que no se respeta su forma de vida por cambio que genera occidente por sus intereses particulares.
BIOGRAFÍA
Theodor Koch-Grünberg
Fue un etnólogo y explorador que hizo una gran contribución al estudio de los pueblos nativos de Sudamérica, en particular los indios pemones y las tribus del Amazonas en Brasil.
Expediciones
En 1899 el alemán participó en la segunda expedición de Xingú bajo el mando de Hermann Meyer para buscar el origen del río Xingu, uno de los ríos secundarios del Amazonas.
De 1903 a 1905 exploró el Yapura y el Río Negro en la frontera con Venezuela. Su informe de expedición, con una investigación sobre los Baniwa, apareció en 1910-1911 en dos tomos bajo el título deZwei Jahre Unter Den Indianern. Reisen in Nord West Brasilien, 1903-1905 (Dos años con los Indios: Viajes en el Noroeste de Brasil, 1903-1905). Fue un pionero en la fotografía antropológica y sus descripciones sobre tribus del Brasil son aun hoy en día de interés para los etnólogos.
Su segunda expedición clave al norte de Brasil y sur de Venezuela tuvo lugar en 1911. Salió de Manaos por el río Branco hasta el cerro Roraima en Venezuela. Allí documentó mitos y leyendas de los indígenas pemones y los fotografió. Koch-Grünberg los denominaba arekuna y taulipang. Koch-Grünberg exploró la Sierra Parima, el Caura y el río Ventuari antes de llegar el 1 de enero de 1913 al río Orinoco. Permaneció un corto tiempo en San Fernando de Atabapo, la antigua capital del estado Amazonas, tomó el canal del Casiquiare, que une al Orinoco con el río Negro e indirectamente con el Amazonas. Regresó a Manaos y a Alemania, donde publicó su mayor trabajo, Vom Roroima zum Orinoco, en 1917.
Koch-Grünberg murió de malaria de manera repentina en 1924, en una expedición con el investigador estadounidense A. Hamilton Rice y el camarógrafo brasileño Silvino Santos, que quería cartografíar la parte superior del Río Blanco.
En su ciudad natal, Grünberg (en el Distrito de Gießen, Hesse), hay una calle y un liceo que llevan el nombre de este investigador.
TRIBU DE LOS YAGUASLos yaguas son una de las tribus más importantes del Perú al igual es una de las mas olvidadas ellos se encuentran 25 años asentados en las selvas del amazonas que por sus orígenes volvieron y al principio no se acostumbraban por las comidas y en varias ocasiones fueron y volvieron y para ellos fue dura la adaptación porque cambiaron sus costumbres étnicas a una vida más urbana.
Ellos tienen muchas necesidades de salud por las condiciones en las que viven además les falta formas de transporte en caso de emergencia. son escasos en ropas y zapatos para los niños y las mujeres además también para la protección de los animales
El ministerio de turismo del país solo se empeña en explotarlos turísticamente pero no se preocupan por sus gentes y la alcaldía del estado no está presente para apoyarlos aunque ellos piden atención y no les dan la importancia a sus necesidades y fue otro estado que les brindo la mano con un colegio aunque no es suficiente y ellos solo subsisten de sus artesanías que venden a los turistas y de sus siembras
Es muy poca la presencia de médicos que a veces solo van una vez a año o solo asisten solo si se les llama y llevan medicamentos muy básicos o innecesarios y no hay hospitales solo una postas a veces les atienden y tras de eso no hay comunicación ni en ocasiones han fallecido personas y no hay forma de conseguir ayuda y aunque en los folletos turísticos aparecen como destino el gobierno no se preocupa ese destino catastrófico al que los lleva .
CARTA DEL JEFE INDIO PIEL ROJA
Al comenzar a leer la carta se puede comenzar a entender como para los cada parte y elemento que compone la selva es sagrada e importante para los nativos. El indio describe como su pueblo vive de todo los recursos que se encuentran en la selva.
El indio escribe lo simbólico y lo que significa cada parte y
cada elemento de la selva. Para ellos como la selva es su madre y los elementos
naturales sus hermanos. También habla de cómo les están comprando sus tierras y
que les están ofreciendo a cambio una tierra donde vivir lo cual los convertirían
en dependientes de alguien. Pide atravez de su carta que sean cuidadas las agua
de los ríos y arroyos ya que para ellos es muy simbólico y representan la vida
de sus antepasados.
El indio pide que al igual que ellos el hombre blanco cuide
y enseñe a mantener bien cuidado sus ríos
y tierras comprendan a importancia de los ríos al igual que el suelo y tierra que
están pisando.
como los animales son parte fundamental de la selva, y como
sin ellos el hombre seria espiritualmente vacio .y pide pro ultimo que por
favor aquellos compradores que cuiden y enseñen a sus hijos como cuidar y
proteger lo que para ellos s lo más importante.
¿CULTURA PARA CONSUMIR?
Está claro que el turismo en amazonas se promueve encuentro entre nativos indígenas y turistas pero es ahí donde se generan diferentes formas de ver este tipo de encuentros ya que si bien se genera turismo no se está viendo con claridad el rol que cumplen los nativos en el juego y además sus necesidades como pueblo.
En los últimos años el turismo hacia los pueblos que quedan sobre el rio amazonas se a incrementado en el triple esto para el gobierno de es bueno porque del turismo se generan muchos recursos pero lo que no se tiene en cuenta es quizás el impacto social y ambiental que esto pueda generar en las comunidades indígenas en un artículo que se publico se dieron muchos elementos y diferencias para promover su consumo.
A medida que uno se inmiscuye y se muestra como una persona no turista y se hace parte de ellos la cultura puede fluir y ya no lo verán como un potencial comprador si no que compartirán su conocimiento cultural con las personas no indígenas ahí se platean las formas de ver la cultura si de consumo o de turismo para esto se basan en varios conceptos uno de ellos es el Ecoturismo y turismo cultural.
Se considera que para el trapecio regional de la amazonia el turismo es lo que genera el desarrollo económico del el departamento esto conlleva a que se genere un impacto mas industrial de turismo en la región es decir más presencia de vuelos aéreos y de hoteles y cosas que se le puedan acercar ya que para ellos representan unos beneficios tributarios que les ofrece el gobierno para los indígenas esto representa quizás una de las pocas formas de tener ingresos ya que ellos en cierta forma también tratan de explotar el eco y el etnoturismo.
El ecoturismo se lanza como una idea de recreación de disfrutar de los bienes naturales y de conservación de los mismos esto hace que los anfitriones copien un estilo de ver las cosas como los visitantes y generadores de turismo.
El turismo cultural siempre busca tener y como punto de partida lo típico de lo que se esta visitando sus costumbres sus ropas y todas esas cosas que desde el punto de vista simplemente se ve con voyerismo ya que se trata de diferenciar los exótico de lo que se le puede llamar normal y a esto se le puede llamar también uno de los atractivos que se incluye en el paquete turístico lo triste de esto es que los indígenas participan de esto en una forma injusta ya que ellos son los que realmente generan ese turismo y no se reflejan en sus beneficios y se someten a estereotipos que por falta de manejo de ellos mismo s son parte de este tipo de turismo.
Un vivo ejemplo es la etnia indígena de los yaguas originales del Perú pero por manejos turísticos de un norteamericano se trasladaron a otros territorios para ser el atractivo turístico esta etnia indígena acentuada en Colombia debido a esto ha tenido varios desplazamientos su ultimo gran desplazamiento ocurrió hacia los años cincuentas y es desde entonces que se encuentran en los lugares actuales según cuentan algunos de los integrantes étnicos que algunos de ellos se iban de el asentamiento y se dirigían a donde familiares y se forman nuevas sociedades y fueron 35 familias las que formaron los yaguas de la libertad el gobierno les otorgo parte de tierras que en cierta forma aliviaron sus necesidades hoy en dio la mayor parte de sus integrates son personas jóvenes y casi la mitad de ellos son personas menores de 14 años.

Los yaguas tienen cono forma de sustento la agricultura la pesca y sus recolección y cambio de las misma entre ellos o personas de la misma comunidad pero a su vez el producir artesanías se convirtió en su principal fuente de sustento ya que lo llevan paralelamente con el turismo a medida que eso pasa dejan de consumir sus propios productos y consumen productos de otra orden más convencional.
Esto poco a poco los lleva a atarse cada vez más a las cadenas de turismo ya que al ver que siempre han tenido la presencia de turistas significaba la producción de artesanías y mejorarlas quizás en otros materiales para los indígenas yaguas la presencia de turistas es normal y hacen parte del juego ya que ellos hacen los que las gente visitantes quieren ver aunque se mantiene una cultura también referente a los turistas como las creencias de que si van en bote por la noche son los llamados corta cabezas a medida que el turismo crece a la comunidad se le van dado una pautas de comportamiento y forma de mostrar lo que fabrican con sus manos como las mochilas de chambira su proceso su tejido que a pesar de que se vea como un producto comercial tiene arraigado un ente ancestral y tradicional en sus vidas aunque esto este atado a un pasado de comercio tradicional.
Un día puede para ellos puede ser algo así : mientras no hay presencia de turistas pues ellos permanecen en sus resguardos pero al saber que llegan se forma algarabía sacan las artesanías se alistan sus trajes étnicos se maquillan para las fotos de los turistas los hacen parte del show turístico que los guías ofrecen a sus visitantes y no falta tal cual problema con algún turista pero todo pasa posterior mente a la despedida ellos vuelven a su vida normal esperando que vuelvan mas de ellos esto genera muchas incógnitas si se está viendo y valorando en verdad la cultura si realmente hay sensibilización sobre la comunidad y sus diferencias culturales a las nuestras si en verdad se generan oportunidades dignas para ellos si se maneja una forma de ley en el turismo y eco turismo para tratar de no tocarlos en lo mas mínimo y que esa dependencia del dinero turístico sea equitativo ya que ellos hacen parte del juego turístico pero no del proporcional a sus ingresos y ver que uno no se puede comparar ya que ellos no ven con marginalidad su posición mientras que los turistas los relegamos verlos como lo extraño entre lo normal
Cuando se ve alas comunidades indígenas como las vemos desde nuestro punto de vista como turistas nunca llegamos a imaginar que por querer ver algo para nosotros es supuestamente cultural no nos damos cuenta de que realmente estamos matando la cultura porque somos nosotros metiéndonos y alterando el desarrollo normal de la vida social de una comunidad que quizás aunque no los vemos ellos tienen necesidades como personas y que pagan caro el precio de su tradición por suplir esas necesidades que su vida para otros para grandes empresas o dirigentes se convirtió en un desarrollo industrial cuando muchas veces ellos no son participes de esos mismo entes que no ven lo que pasa por las vidas de estas personas no ven el esfuerzo para hacer una artesanía y que algunos turistas ven a estas comunidades como gente incivilizada y generan discriminación lastimosamente esto hace que se vea como algo atractivo es decir se ve como algo que vende que es par compara y no par verlo por su real significado.
INTELIGENCIAS
INTELIGENCIA RITMICO
MUSICAL
En esta inteligencia
se comenzó con una representación narración y música la cual era tocada por los
mismos integrantes de esta inteligencia.
Fue una de las mas
representativas el texto leído tanto la música se complementaban y daban una
gran ambientación a la clase.
INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL
En esta inteligencia
se hicieron diferentes dinámicas que consistían en atravesar diferentes
obstáculos la dificultad era que se debían pasar con mas de una persona atada a
los tobillos. Los obstáculos eran saltar y responder diferentes preguntas.
INTELIGENCIA LOGICO/MATEMATICO
Se realizo una actividad en donde todos alumnos del énfasis formaban un ajedrez en donde ese movían las fichas y al final se dio una explicación sobre la importancia de la conquista muchos de los alumnos disfrutaron esta actividad.
INTELIGENCIA ESTUDIANTE
CORPORAL/KINESTESICO
En esta inteligencia
se hizo una pequeña dramatización y donde cada alumno mostraba y actuaba de una
manera muy particular.
FESTIVAL DE TEATRO
IMFORME
DEL FESTIVAL DE TEATRO
ORIGENES
El festival de teatro parte de el se desarrollo en el parque el TUNAL
ORIGENES
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival, empezó en las calles y resultó siendo una integración artística de los países latinoamericanos.
El objetivo de este evento consistía en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo, confrontando las diversas expresiones de las culturas, y hasta hoy ha influido en el crecimiento del entendimiento, tolerancia y participación de diferentes culturas, además del gran crecimiento de desarrollo artístico en Colombia.
El festival de teatro parte de el se desarrollo en el parque el TUNAL
Al
llegar al parque pudimos encontrar tres escenarios en los cuales se
desarrollaban las diferentes
presentaciones y obras. Al observar los escenarios se puede ver que estos
espacios son libres y despejados. En la primera obra se puede observamos varios
personajes que además actuar interactúan con los personas del publico.
Estos
personajes son tres los cuales parecían payasos y hacen demostraciones muy impresionantes.
Muchas
personas asistieron esta obra comenzó a las 11 de la mañana.
Después
de esta obra nos desplazamos a otro escenario donde vimos una pequeña obra
semejante a la anterior a diferencia que esta hablaba sobre el cuidado del
medio ambiente y se hablaba con mucho amor.
Ahora
estamos en otro de los escenarios en donde estas viendo una obra bastante
interesante ya que sus personajes no hablan tan solo bailan, corren. Una de las
características mas importante de esta obra son los vestuarios ya que los
hombre tanto mujeres tienen puesto un vestuario sencillo y que resalta una
cultura.
Otra
obra que vemos fue LA VERDADERA HISTORIA DEL FLORERO donde contaba y hablaba
sobre los personajes que existieron en nuestro país.
Esta
obra tiene algo interesante que era el vestuario y los personajes que la
integraban por que estos eran muy espontáneos y alegres. Los implementos que
utilizan son floreros y una tumba.
La
ultima obra era interesante ya que utilizaron una gran tela blanca, los
personajes llevaban un vestuario un poco deteriorado y en si la obra habla
mucho y describe el ciclo de la vida como para esta cultura se pasaba a una
mejor vida.
En cada uno de las escenas de las obra se refleja la manera de como el festival a crecido y a adquirido una importancia que pocos conocemos para el país.
IMÁGENES PARQUE EL TUNAL POR: TATIANA CASTIBLANCO
Algunos
de los videos fueron gravados directamente en las obras que fueron presentadas
en el parque el tunal.
Los personajes de cada una de las obra era representativos y demostraban la importancia de el festival de teatro y tambien como con el pasar de los años se ha perdido la importancia cultural en nuestro pais.
Cuando fue fundada hace más de 50 años.
Los personajes de cada una de las obra era representativos y demostraban la importancia de el festival de teatro y tambien como con el pasar de los años se ha perdido la importancia cultural en nuestro pais.
INFORME PLAZA DE MERCADO
En la salida a la plaza de mercado trinidad
galán pudimos observar algunos de los cambios, que a sufrido con el pasar de los años. Al
empezar nuestro recorrido detallamos muy detenidamente la fachada del aplaza ya
que esta estaba un, poco vieja y se evidencia que nunca durante los últimos
años ha tenido ningún tipo de mantenimiento por parte de sus dueños. Comenzamos
entrando a la plaza en donde observamos y registramos la manera de como los
vendedores ofrecían sus productos de una
manera particular. Después una persona se acercó y comenzó hablarnos y a
describirnos la plaza.

Añadir leyenda
En la salida a la plaza de mercado trinidad
galán pudimos observar algunos de los cambios, que a sufrido con el pasar de los años. Al
empezar nuestro recorrido detallamos muy detenidamente la fachada del aplaza ya
que esta estaba un, poco vieja y se evidencia que nunca durante los últimos
años ha tenido ningún tipo de mantenimiento por parte de sus dueños. Comenzamos
entrando a la plaza en donde observamos y registramos la manera de como los
vendedores ofrecían sus productos de una
manera particular. Después una persona se acercó y comenzó hablarnos y a
describirnos la plaza.

Hya claridad conceptual , lo importante es que comprendas es que se deben publicar en el blog artículos de opinión ,de tal forma que se conozcan tus argumentos. La idea no es reproducir los textos que leemos.
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